En todo proceso de educación, la comunicación es un elemento que se torna fundamental, al ser el medio a través del cual se crea, transmite, recibe y transforma un sinfín de información en formas de pensar y de percibir nuestro mundo.
En la educación a distancia, este proceso se lleva a cabo a través del uso de herramientas tecnológicas que permiten mediar la información, ideas, conocimientos, percepciones y hasta sentimientos involucrados en el proceso de E/A de los actores involucrados. Las herramientas utilizadas en dicha modalidad educativa son: el correo electrónico, el chat, los foros, grupos, etc...También podemos utilizar herramientas como las redes sociales (http://www.tusbuscadores.com/redessociales) y software de trabajo colaborativo como Groove.
La comunicación sincrónica es la que se desarrolla en tiempo real a través de herramientas como el chat, la videoconferencia, la audioconferencia y el teléfono, esta forma de comunicación aumenta la oportunidad de que los participantes de un proceso a distancia interactúen en tiempo real, ya que la discusión y/o realimentación es inmediata.
Por otro lado la comunicación asincrónica es la que se desarrolla en tiempo diferido, existiendo un lapso de tiempo entre el envió y recepción del mensaje, lo cual permite que el contenido se analice detenidamente apoyándose en otras herramientas como videos, documentos, videoconferencias, etc. Este tipo de comunicación se lleva a cabo a través del correo electrónico, los foros, wikis, blogs, grupos, listas de distribución, entre otros.
Considero que ambas formas de comunicación son importantes, en cuanto a la comunicación síncrona, el chat nos brinda la posibilidad de retroalimentarnos mutuamente en el instante, por lo que no quedan dudas de interpretación o de omisión de información, pero la videoconferencia nos permite expresarnos a través de expresiones gestuales, el inconveniente de ésta es que el sonido llega después que la imagen y la variación de ambos elementos es un poco desconcertante. Con lo que respecta a la comunicación asincrónica, tiene muchos elementos que pueden ayudarnos a construir aprendizajes, los blogs, las redes sociales y ahora las herramientas de trabajo colaborativo nos pueden ayudar a potencializar los procesos de E/A.
A propósito de los objetos de aprendizaje, les dejo una liga a uno que hace referencia a este tema. http://crecea.uag.mx/comunicar/herra_com.swf
31 de octubre de 2009, 11:44
Hola Cristi:
Me agrada tu manejo de ideas propias con las ideas de la lectura.
En cuanto a lo que mencionas sobre el chat de "por lo que no quedan dudas de interpretación o de omisión de información" creo que esta herramienta si tiene ciertas limitantes como:
1.- buen manejo de signos de puntuación (. , : ; ¿? ¿¡!). si no se manejan adecuadamente puede haber una mala interpretación, o ¿no te ha pasado?
2.- tecleo rápido o lento. alguien que escribe "de a dedazo" puede tardarse más tiempo escribiendo una idea mientras que el que escribe más rçapido puede estar ya en otra.
3.- Redacción de ideas: a algunas personas nos cuesta más trabajo expresarnos de manera escrita que de manera hablada.
Pero de que se da la comunicación por esta vía, se da¡ y de que es una buena opción para el que hace correcto uso de signos de puntuación y del tecleo, pues la es¡
1 de noviembre de 2009, 18:03
¡Hola Ara!
Lo que mencionas es muy importante y si, tal vez no lo había tomado en cuenta, yo creo que los Objetos de Aprendizaje son una buena herramienta, pero debemos de tomar en cuenta muchas cosas como las formas de aprendizaje, ya que dichos objetos no funcionan de igual forma con todos los sujetos, al igual que los materiales utilizados en las aulas convencionales.
3 de noviembre de 2009, 20:46
Hola Cristina, muy bien por tu resumen de los tipos de comunicación, además el haber incluido un OdA del tema fue muy adecuado.
Por otro lado el comentario de Araceli me pareció pertinente, no obstante el chat es una forma rápida de establecer comunicación cuando lo que se requiere es aclarar dudas de manera inmediata, con sus pros y sus contra.
Gracias a las dos por su participación, un abrazo!!
5 de noviembre de 2009, 22:50
Es cierto que las tecnologías tienen pros y contras, como todo;sin embargo, considero que debemos de analizar su contras para detectar y potencializar los pros.
9 de noviembre de 2009, 20:33
seguimos en lo dicho¡¡ bien sabemos que hay diferentes formas de aprendizaje, y diferentes habilidades, por lo mismo para algunos son "pros" y para otros "contras" de las tecnologías. Muy de acuerdo sobre lo que se menciona del chat para establecer comunicación de manera inmediata, ahora que fuimos al congreso de Guadalajara me di cuenta que muchos docentes utilizan el skype y le dan más valor que al chat, en lo particular no lo he usado, alguien si? cuál es su experiencia? cuáles sus pros y contras?
16 de noviembre de 2009, 19:56
Hola cris!!
Creo que mi comentario es muy a destiempo pero bueno me gustaría decir que en cuanto a lo que dice ara de los signos de puntuación y la manera de escribir, si creo que se esta modificando la forma de escritura por medio de los chats, pero considero que es más importante tener en cuenta todos los beneficios que ofrece, y desde mi punto de vista si facilita muchas acciones.
Saluditos bye.
Pd. Pregunto lo mismo sobre el Skype ojala sepas algo.
21 de noviembre de 2009, 22:06
Hola Nancy, creo que la forma de comunicarnos se transforma constantemente, entre los grupos se van conformando signos y significados especifícos; sin embargo, en lo formal siempre se respetaran las reglas gramaticales.
En cuanto a al Skype "es un programa que sirve para: llamar gratis a otras personas que también tengan Skype (en cualquier parte del mundo) (con opción de videollamada) y llamar a télefonos fijos o celulares en cualquier parte del mundo a tarifas mucho más económicas que cualquier operador local"
Pero creo que en nuestro país no es muy utilizado.
7 de agosto de 2013, 11:21