Aprender a usar información, a comunicarse y a utilizar recursos.


La lectura hace referencia a qué es el internet, enfatizando en los usos que se le deben de dar para aprender a:
·         Usar información
Es cierto que en la red podemos encontrar un sin número de información; sin embargo no toda nos es útil, por ello debemos de desarrollar habilidades para localizar y seleccionar sólo la información que necesitamos en relación con nuestros objetivos o intereses, para ello debemos de analizarla, comprenderla, organizarla, sintetizarla, sacar conclusiones, producir nueva información y conformar redes semánticas de conocimiento (tal como se marca en la Web 3.0).
·         Comunicarnos de otra manera
Los medios de comunicación han influido en la forma de relacionarnos con las personas de nuestro contexto, pero también posibilitan el conocimiento de otras personas, costumbres, lugares, en general nos permiten conocer otras  culturas a las que difícilmente tendríamos acceso. Esta forma de comunicarnos junto con la expresión oral, escrita y visual son parte de las competencias a desarrollar.
·         Utilizar los recursos que en él se encuentran
Debemos de analizar la potencialidad didáctica de los recursos encontrados en la Web, de tal manera que nos ayuden a desarrollar habilidades de orden superior de profesores y alumnos.
Es importante mencionar que dichos aprendizajes forman parte de las competencias que debemos de desarrollar como profesionistas y alumnos del siglo XXI, ya sea por disposición de organismos internacionales o por la misma necesidad y evolución de la sociedad, en la actualidad es imposible separar la tecnología de nuestra vida cotidiana; sin embargo, es importante buscar hacer nuevas cosas con esta tecnología y no solo hacer lo que estamos acostumbrados a realizar, con ella.
Referencia

Ruiz Dávila, María coord.. (2004). LAS TIC, UN RETO PARA NUEVOS APRENDIZAJES. Usar información, comunicarse y utilizar recursos Libro 1. Internet como recurso. Pp 27 – 29.

2 Response to "Aprender a usar información, a comunicarse y a utilizar recursos."

  1. REYNA says:
    17 de noviembre de 2009, 19:22

    Cristina, gracias por compartir el resumen de la lectura. ¿Cómo podemos optimizar los recursos que nos ofrece internet? Como bien dices, para asignarle usos adicionales a los que estamos acostumbrados a realizar. Buen reto en educación!

    Saludos!

    Reyna

  2. Cristina says:
    19 de noviembre de 2009, 23:01

    ¡Hola Reyna!
    Efectivamente es un gran reto, sobre todo porque no debemos de perder de vista que el uso de estas herramientas dentro de la educación debe de responder a objetivos especifícos, aunque en el desarrollo se vayan dando actividades y objetivos alternos.

    Saludos

Publicar un comentario

---------------------

crea tu firma animada