Objetos de Aprendizaje




Los objetos de aprendizaje son unidades didácticas, independientes y autónomas, desarrolladas y utilizadas a través de un ordenador, estos pueden ser usados en diversas situaciones de aprendizaje; es decir, son reutilizables en diversos contextos con el fin de potencializar aprendizajes específicos.

Los objetos de aprendizaje surgen en la informática, como resultado de la programación de sistemas orientados a objetos, la cual “se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones. Este método promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reutilización, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas. Esta misma idea se sigue para la construcción de los OA. Es decir, los diseñadores pueden desarrollar componentes instruccionales pequeños que pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones educativas” (Wiley, 2000).
Los OA son descritos a través de metadatos como los SCORM de tal manera que los objetos, sus finalidades y sus potencialidades se puedan identificar más fácilmente, los objetos de aprendizaje pueden ir desde imágenes, videos, video conferencias, juegos didácticos, hasta software más complejos.
A continuación les doy algunas ligas, la primera nos envía al metadato de un OA y las posteriores a Objetos de Aprendizaje dirigidos a profesores y alumnos de diversos niveles, es importante mencionar que son diferentes tanto en sus objetivos como en su estructura, creo que ambas cosas debemos de analizarlas en relación con los objetivos del proveedor de dichos recursos, también es importante mencionar que algunos son resultado de repositorios de OA, por lo que podemos visualizar varios OA en un solo lugar.



2 Response to "Objetos de Aprendizaje"

  1. REYNA says:
    3 de noviembre de 2009, 20:40

    Hola Cristina, muy completo tu resumen e investigación de OdA, revisé todos, pero me gustó más el diseño de Telmex. ¿cuál te gustó más a ti?

  2. Cristina Hernández says:
    8 de noviembre de 2009, 21:55

    Creo que todos tienen cosas que aportar, pero también me agrado más el de Telmex, porque tiene un diseño más dinámico y atractivo. Ellos le dan mucha importancia a la motivación.

Publicar un comentario

---------------------

crea tu firma animada