Tres reflexiones a partir de un planteamiento sobre TICs y la Educación

Como se menciona en el planteamiento para la reflexión, la utilización de las TIC dentro del ámbito educativo es muy importante puesto que su uso se ha diversificado a tal grado que esta rebasando a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo dentro de la escuela tradicional; sin embargo no creo que la simple inserción a las escuelas optimice los procesos educativos.
Aunque se ha avanzado en infraestructura (aun en muy pocas escuelas), en capacitación docente (para su utilización e implementación dentro del aula) y en la generación de planes y programas de estudio enfocados a la importancia de su uso para el ingreso al mundo globalizado, aun falta mucho por hacer para que estas herramientas de verdad impacten en la calidad de la educación.
En cuanto a la primera reflexión que plantea el diseño de un modelo adecuado a la realidad que estamos viviendo, de un curriculum que
“Nos proporcione los objetivos, los enfoques epistemológicos, los contenidos, la planificación del proceso enseñanza/aprendizaje, las reglas y normas para las actividades que realizaremos, las interactividades tutor/aprendiz, aprendiz/aprendiz y de éstos con sistemas expertos que propiciaremos y en definitiva el modelo determinará los criterios que utilizaremos en nuestra intervención.” (Yanes Guzmán, págs. 162-169)
Considero que el curriculum escrito o formal si cumple con esta función, (muy en lo general) por lo menos en el plan de la reforma de primaria
“Los retos de la primaria se centran en elevar la calidad y en incorporar al currículo a las actividades cotidianas: la renovación de los contenidos de aprendizaje y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje de una lengua materna… y la innovación de la gestión educativa.” (SEP, 2008)
Pero ese no es el punto, el caso es que en la práctica esto se lleve a cabo y que la tecnología de verdad se use en las aulas para desarrollar habilidades de nivel superior, ya en los supuestos es otra cosa, de tal forma que lo que se menciona en el plan no cumple con muchos de ellos, lo que nos lleva a darnos cuenta de las limitantes que aun tenemos y que se ven reflejadas en la falta (total y/o parcial) de:

  •  Infraestructura tecnológica.

  • Aprendizaje activo, reflexivo y autónomo por parte de los alumnos

  • Percepción del profesor por parte de la sociedad como facilitador o mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Uso de las TIC para la construcción y no para la reproducción de conocimientos.

  • Concientización y capacitación de docentes que se resisten al uso de las TIC en la educación, etc.
Considero que el último punto y esta reflexión va de la mano de lo que se planteaba en la lectura de “El Por Qué de las TIC en Educación” ya que no sirve el cambio y establecimiento de leyes, planes o políticas enfocadas la implementación de las tecnologías en las aulas si los profesores no las incorporan con un cambio de metodología.
Y estoy de acuerdo en que independientemente de que existan dichas políticas, los profesores deben de actuar dentro de su contexto para propiciar un cambio en la educación, porque si bien es cierto que dentro de las instituciones tenemos ciertas limitantes, los estudiantes hacen uso de las TIC en diferentes lugares y no precisamente para los mejores fines.
En cuanto a la segunda reflexión considero que si bien es inevitable no ingresar al mundo global, también debemos aprender a aprehender, a apropiarnos de aquello que nos sirva de este entorno y construir con ello nuevas posibilidades de aprendizaje, de desarrollo, de pertenencia, etc., para ingresar a este mundo de una forma más consiente.
Se dice que con el ingreso de las TIC se han agudizado las divisiones entre los pobres y ricos (países y personas), ha incrementado la pobreza y han venido un sinfín de problemáticas sociales, mi pregunta es… ¿La llegada de las TIC provoco esto? ó ¿Es resultado de un modelo económico y de la utilización de las TIC con fines de reproducción de dicho modelo? Por lo tanto, para que se logre lo que se plantea en la segunda y tercera reflexión es necesario un cambio en las políticas…, y en las prácticas…, y en las percepciones…, en el curriculum de todos los niveles…, etc., etc., lo que nos lleva a un cambio en el modelo económico y por ende al interminable dilema… qué es primero el huevo o la gallina.

Trabajos citados
SEP. (2008). Educación básica. Primaria.Plan de estudios 2009.Etapa de prueba. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Yanes Guzmán, J. (s.f.). Virtual Educa. Biblioteca Digital. Obtenido de Las TIC y la Crisis de la Educación. algunas claves para su comprensión. Capitulo 38 . Tres reflexiones a partir de un planteamiento sobre TIC's. Pp 162-169. http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

2 Response to "Tres reflexiones a partir de un planteamiento sobre TICs y la Educación"

  1. nancy says:
    19 de septiembre de 2009, 13:57

    hola cris!!!

    me parece que las limitantes que mencionas estan bastante claras, y reflejan las carencias que tenemos como país, yo le agregaría más trabajo en la cuestión del curriculum, ya que creo, debemos fomentar el uso y aprendizaje de las TIC's desde la obligatoriedad, para así fomentar una mayor conciencia y que los procesos de aprendizaje sean mejores.

    saluditos bye!!!

  2. Cristina says:
    20 de septiembre de 2009, 19:41

    ¡Hola Nancy!

    Estoy de acuerdo contigo en que se debe de replantear el currículo, pero creo que antes de ello debemos de hacer un análisis de lo que ocurre a nuestro alrededor, ya que en ocasiones las limitantes se vuelven parte de lo cotidiano que no nos detenemos a pensar que podemos hacer desde nuestro lugar para modificar nuestro contexto.

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