Existen inventos que han impacto a la sociedad en gran medida a pesar de que son relativamente nuevos, el computador electrónico y personal, el Internet y –aun más- el acceso público a la red y con ello a una serie de aplicaciones con diversas funciones trajeron consigo una revolución histórica, cultural y social que ha contribuido a la creación de la llamada sociedad de la información y al reforzamiento de valores consumistas, individualistas y utilitarios propios del sistema capitalista.
Pero… ¿Qué beneficios a traído a la Educación? Si bien existen casos como el de Chile en donde se menciona que la educación tuvo un gran avance en cuanto a la calidad educativa básica, aun no es un hecho que la inserción de estas herramientas cambie completamente la práctica educativa, para ello deben de existir innumerables procesos de formación y actualización docente que permita utilizarlas de un modo innovador de manera que se propicie la construcción del aprendizaje y no la simple reproducción del sistema a través de otros medios.
Considero que la problemática que se plantea del “aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)” /sdt>/sdt>/>/sdt>/>/>>/>(Eduteca, 2007)/sdt>/>/>>/>/>>/>>/>>/> queda fuera de lugar cuando observamos la realidad de nuestro país, en donde las escuelas privadas o las que se encuentran dentro del programa “escuelas de calidad” cuentan con mayor infraestructura que aquellas que se encuentran en lugares marginados, lo que propicia que sean aun más marginados.
Es cierto que los “gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI” /sdt>/sdt>/>/sdt>/>/>>/> (Eduteca, 2007)/sdt>/>/>>/>/>>/>>/>>/>, la pregunta es… ¿Serán estos parte de sus propósitos reales y no solo de discurso? ¿Su discurso está estructurado pensando realmente en estas necesidades o solo responde a exigencias de organismos internacionales?
La realidad, es que mientras en las escuelas persiste la pobreza de recursos educativos y la decisión de transformar los sistemas educativos se encuentra en espera de la creación de políticas públicas para el logro de ello, los alumnos experimentan cada día más en este mundo virtual, por ello considero que parte de las competencias de experTICia relacionadas con el hardware y el software ya están cubiertas en gran medida.
Por lo que creo que las TIC en la educación deben de ser integradas para propiciar y fortalecer las capacidades intelectuales de orden superior a través de diversos sistemas y programas de ordenadores; sin embargo, en mi experiencia he notado que si bien es importante un cambio oficial, políticas que propicien el cambio y exigencias explicitas, muchos de los profesores de nuestro país ya están preocupados por actualizarse y llevar a cabo esta tarea.
“Para mí está claro que maestro que no se alfabetice digitalmente en el manejo de las nuevas tecnologías y que no pueda vencer su resistencia al cambio y a entrarle a la capacitación y actualización en el manejo de las TIC´S, será un agente negativo que impedirá el avance educativo que nuestros alumnos demandan” (Profesor de Taller de Inducción a Cursos en Línea. ILCE)
Finalmente pienso que es cierto que la Web a través de la educación a Distancia y en Línea ha abierto la oportunidad de formación y actualización para muchos sectores de nuestra sociedad mientras que a otros los ha limitado de tal forma que son aun más rezagados. Pese a ello la mayoría de la población tiene un mayor acceso a la información, de tal forma que podemos obtener información de todo tipo de fuentes y de personas; sin embargo, hay que mencionar que esta información no se debe de hacer acumulativa, lo que se debe de hacer es utilizarla para construir conocimientos; es decir, se debe de realizar una tarea reflexiva acerca de lo que encontramos en la red, ya que es a través de esta actividad como las TIC van a lograr realmente un cambio en la educación, puesto que los hombres y mujeres hacemos la diferencia; así que todo dependerá del uso que enseñemos y les demos.
22 de noviembre de 2009, 19:06
hola Cris:
De acuerdo con la lectura, de acuerdo con tus comentarios. yo creo que de donde debemos de partir para la incorporación y uso de las TIC en la educación, es sabiendo si es para REPRODUCIR o TRANSFORMAR. (mentalidades, realidades, acciones, ideas, productos...)sòlo viendo a las TIC como un medio y no como un fin, el usar tecnologías no siempre es sinónimo de innovación y/o transformación.
Ahora, creo que si bien es cierto que que muchas veces el acceso te da el uso, también es cierto que no siempre el tener acceso a las TIC signifique que hagan uso de ellas. (Morduchowicz, 2008)
Saludos