LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANTE EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

RESUMEN DEL ARTÍCULO DE Antonio SANTOS MORENO
 
Hay quien piensa que Tecnología Educativa y Constructivismo son incompatibles, pues se plantea que el único énfasis de la Tecnología Educativa está en la sistematización del proceso educativo, muy en línea con la óptica conductista del aprendizaje. Por otra parte, según Díaz Barriga & Hernández, (1998) la postura constructivista: “…habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.”, es decir, el constructivismo tiene una aproximación epistemológica al proceso de enseñanza-aprendizaje basada en los procesos cognitivos, internos, del estudiante. La Tecnología Educativa tiene ante sí el fascinante reto de seguir tendiendo puentes, pero ahora para contribuir a la aplicación del constructivismo en el contexto escolar. Este artículo explora estas ideas y deja a consideración el lector propuestas para hacerlo.
 
INFORMACIÓN DEL AUTOR
 
Dr. Antonio Santos Moreno
Doctor en Educación por la Universidad de Indiana a través de la Beca Fullbright-LASPAU, y Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad de Boston. Investigador y consultor de Tecnología Educativa en destacadas universidades de México.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado numerosos escritos respecto al constructivismo en el ambiente educativo, el aprendizaje con la tecnología y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo social, entre otros.
Dado que su interés primordial se centra en el área de la Tecnología Educativa, ha participado en múltiples proyectos de investigación en esta disciplina y ha sido asesor y productor de ambientes de aprendizaje presenciales y a distancia para la capacitación docente y empresarial desde 1978.
Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales con temas de actualidad relativos a los nuevos modelos de educación, al aprendizaje colaborativo y a la difusión de Tecnologías de Información y Comunicación en las instituciones educativas.
Actualmente labora como profesor investigador en la Universidad de las Américas en Puebla en el Departamento de Ciencias de la Educación.

0 Response to "LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ANTE EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA"

Publicar un comentario

---------------------

crea tu firma animada