Este artículo se basa en la idea de que “la escuela está siendo transformada por los continuos avances tecnológicos”, lo cual es muy mencionado en escritos que hacen referencia a la tecnología y transformaciones sociales, lo importante creo yo, es aundar más en qué tipo de cambios se están produciendo, de qué forma es como este conjunto de herramientas están influenciando la vida escolar de manera más especifica.
Sin embargo, entiendo que esta propuesta está realizada desde y para la generalidad, por lo mismo estoy de acuerdo en que la introducción de las tecnologías, quitándole la acepción de nuevas, “debe estar fundamentada en un análisis reflexivo realizado desde una perspectiva crítica”, de tal forma que los profesores solo incorporen aquellas herramientas que le sean útiles para lograr sus objetivos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a que las tecnologías “propician un aprendizaje más activo, facilitan la adquisición de conceptos en un tiempo menor, posibilitan el diseño individual de actividades”, puede ser cierto; sin embargo, su impacto dependerá de los actores educativos, del contexto y de la forma en la que se haga uso de dichas aplicaciones.
¿Qué es una aplicación multimedia? Como todas las acepciones, éstas se transforman a través del tiempo de acuerdo a la forma de uso en la cotidianidad, en el área de la informática esta acepción hace referencia a los “materiales diseñados para un uso concreto, que utiliza conjunta, simultáneamente y de modo coordinado diversos medios “
Este tipo de aplicaciones multimedia pueden ser utilizados cuando los profesores lo crean conveniente, pero deben de tomar en cuenta los criterios que menciona Marqués, quien es citado en el texto, estos están divididos en tres tipos de aspectos, los funcionales, los técnicos y los pedagógicos, cada uno de ellos con objetivos específicos.
Así mismo se menciona que los profesores deben de tomar en cuenta aspectos como el precio, el tiempo que invertirán en aprender los programas en los que elaboraran los recursos y el funcionamiento de estos en diversas plataformas. Posteriormente hacen referencia a los lenguajes de programación y a los sistemas de autor; así como de algunos programas utilizados en la educación para realizar materiales multimedia.
REFERENCIA: Sánchez Rodríguez, José. Producción de aplicaciones multimedia por docentes. Revista de Medios y Educación N° 21. Universidad de Málaga España 2003 pp. 85-98.
17 de noviembre de 2009, 19:11
Hola Cristina, muy buen trabajo de síntesis nos presentas. Efectivamente, utilizar la tecnología implica una intencionalidad educativa para no caer el uso por el uso mismo. Por otro lado, si bien no es sencillo desarrollar software multimedia lo interesante es saber que contamos con recursos de apoyo a nuestra enseñanza y son de acceso libre en internet :)
Seguimos leyéndonos, saludos!
Reyna
21 de noviembre de 2009, 18:59
Hola Reyna, efectivamente, lo importante es saber que contamos con software libre que podemos utilizar para propiciar situaciones de aprendizaje.