La lectura comienza planteando cuál es la finalidad del proceso educativo y menciona que es “el proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad” (Santamaría, 2005) provocando el desarrollo de habilidades de orden superior. Pero, esto significa que ¿la educación solo debe de estar dirigida a las nuevas generaciones?… ¡No!, con la masificación de las TIC todos podemos tener acceso a un sinfín de información que al darle uso dentro del área educativa, utilizando el trabajo colaborativo, se convierten en herramientas potencializadoras de la construcción de conocimientos.
Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo un proceso de educación en línea o a distancia en cualquiera de sus modalidades (síncrona, asíncrona o mixta), los actores deben de tener muy clara cuál es su función y cuáles son sus objetivos dentro del proceso.
En la lectura se habla de los Weblogs o bitácoras, las cuales dentro del ámbito educativo son llamados edublogs, estos promueven la creación de productos (resúmenes, cuadros, mapas mentales, conceptuales, etc) que sirven como portafolio de experiencias educativas o también llamado de evidencias, los cuales se encuentran permeados del punto de vista personal. Estas herramientas se clasifican en: académicos o de investigación, profesor-alumnos y weblogs grupales o alumno-alumno.
Así mismo se mencionan las Wikis o sitios web modificables a través de la colaboración de diversos usuarios y las redes sociales a través de las cuales se puede compartir información y construir conocimientos al trabajar con determinado grupo de personas, cabe mencionar que la comunicación a través de las redes sociales dependerá de los objetivos y compromisos adoptados por los participantes; así como, del tipo de red al cual se ingrese.
Considero que estas herramientas pueden ser muy útiles dentro del ámbito educativo, pero ello depende de la forma de pensar y actuar de los profesores y en general de los actores educativos, lo importante es no poner tanta importancia en el medio, ya que su conocimiento y manejo se va dando a través de la práctica, la cual va de la mano del desarrollo de los contenidos, de la motivación, del desarrollo de habilidades, etc.
Referencia: Santamaría González, Fernando. "Herramientas colaborativas para la enseñanza usando las tecnologías Web: Weblogs, Redes sociales, Wikis, Web 2.0". Octubre del 2005.
17 de octubre de 2009, 20:54
Hola cris!!!
Yo tambien estoy de acuerdo contigo en que son herramientas muy útiles pero en el caso de los wikis creo que debemos tener cuidado en que la información sea verdaderamente confiable, ya que por lo mismo de que son espacios abiertos creo que cualquiera puede publicar y no sabemos que tan correcto sea el contenido, creo que esos son de los pequeños detalles en los que también debemos poner atención al educar con los medios.
18 de octubre de 2009, 17:34
¡Hola Nancy!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero considero que esos problemas se irán erradicando poco a poco, en la medida que seamos una sociedad del conocimiento o lo que se menciona en la lectura de La Crisis de la Educación, una sociedad del aprendizaje, ¿algo utópico?