Evolución de la Tecnología Educativa


  • “Thorndike formuló una serie de principios que tendrán bastante trascendencia para la formulación de una tecnología de la instrucción, como son: la autoactividad, la significación del interés y la motivación para el aprendizaje, la individualización” (Cavero, 2001).

Desde mi punto de vista estos principios no solo han tenido trascendencia en la formulación de medios tecnológicos dentro de la instrucción, sino que también son las características que se deben de fomentar en los alumnos que se encuentran realizando algún tipo de educación a distancia (cursos, licenciaturas o posgrados) y más los que lo hacen en línea.


  • “Desde los inicios y como consecuencia, por una parte, de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción como diseño y descubrimiento, gracias al progreso en las ciencias físicas y en la ingeniería, y por otra, por la significación e impacto que los medios estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaban utilizando en la sociedad en general y que se irán incorporando de forma paulatina a medida que la revolución tecnológica facilite su distribución” (Cavero, 2001).

En la actualidad la sociedad tiene muchas herramientas tecnológicas que han facilitado muchas tareas, sobre todo de comunicación; sin embargo, aun no se ha logrado integrar por completo este tipo de tecnologías en el ámbito escolar, para que realmente apoye el proceso de enseñanza- aprendizaje y en menor medida al proceso administrativo.


  • La educación no cambia con la mera introducción de medios, sino que es necesario acoplarlos dentro del sistema de instrucción, movilizarlos cuando el alcance concreto de los objetivos lo requiera y comprender que sus efectos no vendrán determinados por su influencia unidireccional sino por la influencia del resto de componentes (Cavero, 2001)”.


De esta forma podemos ver que la inserción de las TIC en las aulas, no solo depende de la facilitación en la distribución, sino de una serie de estrategias que fundamenten y relacionen su utilización con los objetivos de la enseñanza, ya que es cierto que su utilización en sí misma no cambiara la práctica educativa.


  • “Una enseñanza que movilice diversos medios, es decir, diferentes posibilidades de codificar la realidad, tiene características potenciales de convertirse en una enseñanza de calidad, pues al alumno se le ofrece mayor variedad de experiencias” (Cavero, 2001).

Si bien es cierto que al alumno se le deben de facilitar experiencias de aprendizaje de acuerdo a su contexto, considero que la simple experiencia no resolverá el problema de la correspondencia de las practicas educativas con las de los objetivos del aprendizaje, para ello es necesario que no se le ponga toda la responsabilidad de cambio a las TIC como medio transformador, innovador y de progreso, tal vez lo mejor sería utilizarlo como un medio para lograr dichos objetivos.

2 Response to "Evolución de la Tecnología Educativa"

  1. nancy says:
    16 de marzo de 2009, 19:38

    hola cris me parece que el análisis que haces de las lecturas son muy interesantes, deberías hacerlos notar más en clase.

  2. Juan Manuel says:
    17 de marzo de 2009, 18:54

    Muy bien Cris, me gusta como vas relacionando tus comentarios con respecto a las citas, tratare de comentar punto por punto:
    1.- Lo que Thorndike, postula son principios del aprendizaje desde los modelos conductuales, los cuales no me es claro que en la actualidad tengan la relevancia que formulas.
    2.- Creo que la problemática es más compleja, por un lado la paradoja es que los medios ya han inundado la vida de las escuelas, es decir, los chicos casi en cualquier región, juegan con maquinitas en el aula, llevan sus celulares, con los cuales no solo se comunican o juegan, sino toman fotos y escuchan música, en lo más básico, por que en lo complejo se conectan a internet, entonces lo que nos deberíamos preguntar es si la escuela quiere incorporara esos medios o los medios ya se encuentran en el aula, y ante dicha situación la escuela, ese monolítico que tenemos trata y corre atrás de esos medios.
    3.- ¡Bingo!, entonces, ¿quien incluye a quien?
    Es decir el dilema es si los medios ya están dentro de las aulas como los incorporamos para que se conviertan en un potencial del aprendizaje. Digamos que pese a todo vamos al revés y quizá no solo en eso sino en muchas cosas de la vida cotidiana.

    4.- Totalmente de acuerdo en lo referente a los medios como eso mediadores y no fines, saludos y gracias.

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