Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet



En los últimos años ha crecido la demanda de software que permite la creación de redes sociales, se ha potencializado la educación a distancia, en línea y también se han llevado estas herramientas a la educación presencial, como apoyo en diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje.


Creo que todas las herramientas que existen en la red y que pueden tener una aplicación dentro del ámbito educativo, pueden llegar a ser potencializadores de aprendizajes específicos y de diversas habilidades, pero estoy de acuerdo con lo que se plantea en la lectura de que  antes de determinar el uso de de alguna de estas herramientas se deben de analizar las necesidades y posibilidades del espacio escolar.

Considero que las características de internet que se mencionan en la lectura son elementos que debemos de tener en cuenta y de analizar para utilizar estas herramientas dentro de un ambiente de aprendizaje de la manera más adecuada.

Las características pedagógicas que menciona son muy importantes dado que estas son las que nos ayudaran a determinar cuáles son las herramientas que podemos utilizar dentro de una situación didáctica  específica; sin embargo, considero que aun falta trabajar mucho en la forma de evaluación dichas situaciones, de tal forma que no sea de forma cuantitativa.


REFERENCIA:


De Benito Crosetti, Barbará. Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 12





Producción de aplicaciones multimedia por docentes.


Este artículo se basa en la idea de que “la escuela está siendo transformada por los continuos avances tecnológicos”, lo cual es muy mencionado en escritos que hacen referencia a la tecnología y transformaciones sociales, lo importante creo yo,  es aundar más en qué tipo de cambios se están produciendo, de qué forma es como este conjunto de herramientas están influenciando la vida escolar de manera más especifica.

Sin embargo, entiendo que esta propuesta está realizada desde y para la generalidad, por lo mismo estoy de acuerdo en que la introducción de las tecnologías, quitándole la acepción de nuevas, “debe estar fundamentada en un análisis reflexivo realizado desde una perspectiva crítica”, de tal forma que los profesores solo incorporen aquellas herramientas que le sean útiles para lograr sus objetivos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a que las tecnologías “propician un aprendizaje más activo, facilitan la adquisición de conceptos en un tiempo menor, posibilitan el diseño individual de actividades”, puede ser cierto; sin embargo, su impacto dependerá de los actores educativos, del contexto y de la forma en la que se haga uso de dichas aplicaciones.
¿Qué es una aplicación multimedia? Como todas las acepciones, éstas se  transforman  a través del tiempo de acuerdo a la forma de uso en la cotidianidad, en el área de la informática esta acepción hace referencia a los “materiales diseñados para un uso concreto, que utiliza conjunta, simultáneamente y de modo coordinado diversos medios “
Este tipo de aplicaciones multimedia pueden ser utilizados cuando los profesores lo crean conveniente, pero deben de tomar en cuenta los criterios que menciona Marqués, quien es citado en el texto, estos están divididos en tres tipos de aspectos, los funcionales, los técnicos y los pedagógicos, cada  uno de ellos con objetivos específicos.
Así mismo se menciona que los profesores deben de tomar en cuenta aspectos como el precio, el tiempo que invertirán en aprender los programas en los que elaboraran los recursos y el funcionamiento de estos en diversas plataformas. Posteriormente hacen referencia a los lenguajes de programación y a los sistemas de autor; así como de algunos programas utilizados en la educación para realizar materiales multimedia.

REFERENCIA: Sánchez Rodríguez, José. Producción de aplicaciones multimedia por docentes.  Revista de Medios y Educación N° 21. Universidad de Málaga España 2003 pp. 85-98.

WEB 3.0

Aprender a usar información, a comunicarse y a utilizar recursos.


La lectura hace referencia a qué es el internet, enfatizando en los usos que se le deben de dar para aprender a:
·         Usar información
Es cierto que en la red podemos encontrar un sin número de información; sin embargo no toda nos es útil, por ello debemos de desarrollar habilidades para localizar y seleccionar sólo la información que necesitamos en relación con nuestros objetivos o intereses, para ello debemos de analizarla, comprenderla, organizarla, sintetizarla, sacar conclusiones, producir nueva información y conformar redes semánticas de conocimiento (tal como se marca en la Web 3.0).
·         Comunicarnos de otra manera
Los medios de comunicación han influido en la forma de relacionarnos con las personas de nuestro contexto, pero también posibilitan el conocimiento de otras personas, costumbres, lugares, en general nos permiten conocer otras  culturas a las que difícilmente tendríamos acceso. Esta forma de comunicarnos junto con la expresión oral, escrita y visual son parte de las competencias a desarrollar.
·         Utilizar los recursos que en él se encuentran
Debemos de analizar la potencialidad didáctica de los recursos encontrados en la Web, de tal manera que nos ayuden a desarrollar habilidades de orden superior de profesores y alumnos.
Es importante mencionar que dichos aprendizajes forman parte de las competencias que debemos de desarrollar como profesionistas y alumnos del siglo XXI, ya sea por disposición de organismos internacionales o por la misma necesidad y evolución de la sociedad, en la actualidad es imposible separar la tecnología de nuestra vida cotidiana; sin embargo, es importante buscar hacer nuevas cosas con esta tecnología y no solo hacer lo que estamos acostumbrados a realizar, con ella.
Referencia

Ruiz Dávila, María coord.. (2004). LAS TIC, UN RETO PARA NUEVOS APRENDIZAJES. Usar información, comunicarse y utilizar recursos Libro 1. Internet como recurso. Pp 27 – 29.

---------------------

crea tu firma animada