Comunicación sincrónica y asincrónica


En todo proceso de educación, la comunicación es un elemento que se torna fundamental, al ser el medio a través del cual se crea, transmite, recibe y transforma un sinfín de información en formas de pensar y de percibir nuestro mundo.
En la educación a distancia, este proceso se lleva a cabo a través del uso de herramientas tecnológicas que permiten mediar la información, ideas, conocimientos, percepciones y hasta sentimientos involucrados en el proceso de E/A de los actores involucrados. Las herramientas utilizadas en dicha modalidad educativa son: el correo electrónico, el chat, los foros, grupos, etc...También podemos utilizar herramientas como las redes sociales (http://www.tusbuscadores.com/redessociales) y software de trabajo colaborativo como Groove.
La comunicación sincrónica es la que se desarrolla en tiempo real a través de herramientas como el chat, la videoconferencia, la audioconferencia y el teléfono, esta forma de comunicación aumenta la oportunidad de que los participantes de un proceso a distancia interactúen en tiempo real, ya que la discusión y/o realimentación es inmediata.

Por otro lado la comunicación asincrónica es la que se desarrolla en tiempo diferido, existiendo un lapso de tiempo entre el envió y recepción del mensaje, lo cual permite que el contenido se analice detenidamente apoyándose en otras herramientas como videos, documentos, videoconferencias, etc. Este tipo de comunicación se lleva a cabo a través del correo electrónico, los foros, wikis, blogs, grupos, listas de distribución, entre otros.
Considero que ambas formas de comunicación son importantes, en cuanto a la comunicación síncrona, el chat nos brinda la posibilidad de retroalimentarnos mutuamente en el instante, por lo que no quedan dudas de interpretación o de omisión de información, pero la videoconferencia nos permite expresarnos a través de expresiones gestuales, el inconveniente de ésta es que el sonido llega después que la imagen y la variación de ambos elementos es un poco desconcertante.  Con lo que respecta a la comunicación asincrónica, tiene muchos elementos que pueden ayudarnos a construir aprendizajes, los blogs, las redes sociales y ahora las herramientas de trabajo colaborativo nos pueden ayudar a potencializar los procesos de E/A.
A propósito de los objetos de aprendizaje, les dejo una liga a uno que hace referencia a este tema. http://crecea.uag.mx/comunicar/herra_com.swf

Objetos de Aprendizaje




Los objetos de aprendizaje son unidades didácticas, independientes y autónomas, desarrolladas y utilizadas a través de un ordenador, estos pueden ser usados en diversas situaciones de aprendizaje; es decir, son reutilizables en diversos contextos con el fin de potencializar aprendizajes específicos.

Los objetos de aprendizaje surgen en la informática, como resultado de la programación de sistemas orientados a objetos, la cual “se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones. Este método promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reutilización, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas. Esta misma idea se sigue para la construcción de los OA. Es decir, los diseñadores pueden desarrollar componentes instruccionales pequeños que pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones educativas” (Wiley, 2000).
Los OA son descritos a través de metadatos como los SCORM de tal manera que los objetos, sus finalidades y sus potencialidades se puedan identificar más fácilmente, los objetos de aprendizaje pueden ir desde imágenes, videos, video conferencias, juegos didácticos, hasta software más complejos.
A continuación les doy algunas ligas, la primera nos envía al metadato de un OA y las posteriores a Objetos de Aprendizaje dirigidos a profesores y alumnos de diversos niveles, es importante mencionar que son diferentes tanto en sus objetivos como en su estructura, creo que ambas cosas debemos de analizarlas en relación con los objetivos del proveedor de dichos recursos, también es importante mencionar que algunos son resultado de repositorios de OA, por lo que podemos visualizar varios OA en un solo lugar.



¿Qué son los objetos de aprendizaje?



Los objetos de aprendizaje han cambiado de nombre y han sido definidos como muchos de los conceptos utilizados dentro de las ciencias sociales, de acuerdo al referente teórico con el que se les relacione y con la época en la cual se les hace referencia; es decir, están determinados por el tiempo, el espacio y la utilidad, es por ello que no estoy de acuerdo con el autor en cuanto a su afirmación de que “el nombre es lo de menos”, ya que este nos permite observar y comprender las transformaciones que han tenido dichos objetos.
Retomando a los autores citados por el autor, los objetos de aprendizaje son aquellas herramientas desarrolladas y utilizadas de manera digital a través del uso de las TIC, que nos ayudan a propiciar y apoyar la construcción de aprendizajes en diferentes contextos.
En cuanto a los formatos de los objetos de aprendizaje son muy variados, pero podemos observar que casi todo lo que se encuentra en la red nos puede servir como objetos de aprendizaje; pero eso dependerá de su contenido, de la relación con los objetivos y de que cumplan con las características de dichos objetos, las cuales son: Tamaño, reutilización, accesibilidad, impacto, durabilidad, Interoperabilidad y modularidad.
REFERENCIA:  López Carrasco, Miguel Ángel. 2002 ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Herramientas colaborativas para la enseñanza usando las tecnologías Web: Weblogs, Redes sociales, Wikis, Web 2.0.

La lectura comienza planteando cuál es la finalidad del proceso educativo y menciona que es “el proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad” (Santamaría, 2005) provocando el desarrollo de habilidades de orden superior. Pero, esto significa que ¿la educación solo debe de estar dirigida a las nuevas generaciones?… ¡No!, con la masificación de las TIC todos podemos tener acceso a un sinfín de información que al darle uso dentro del área educativa, utilizando el trabajo colaborativo, se convierten en herramientas potencializadoras de la construcción de conocimientos.


Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo un proceso de educación en línea o a distancia en cualquiera de sus modalidades (síncrona, asíncrona o mixta), los actores deben de tener muy clara cuál es su función y cuáles son sus objetivos dentro del proceso.

En la lectura se habla de los Weblogs o bitácoras, las cuales dentro del ámbito educativo son llamados edublogs, estos promueven la creación de productos (resúmenes, cuadros, mapas mentales, conceptuales, etc) que sirven como portafolio de experiencias educativas o también llamado de evidencias, los cuales se encuentran permeados del punto de vista personal. Estas herramientas se clasifican en: académicos o de investigación, profesor-alumnos y weblogs grupales o alumno-alumno.


Así mismo se mencionan las Wikis o sitios web modificables a través de la colaboración de diversos usuarios y las redes sociales a través de las cuales se puede compartir información y construir conocimientos al trabajar con determinado grupo de personas, cabe mencionar que la comunicación a través de las redes sociales dependerá de los objetivos y compromisos adoptados por los participantes; así como, del tipo de red al cual se ingrese.

Considero que estas herramientas pueden ser muy útiles dentro del ámbito educativo, pero ello depende de la forma de pensar y actuar de los profesores y en general de los actores educativos, lo importante es no poner tanta importancia en el medio, ya que su conocimiento y manejo se va dando a través de la práctica, la cual va de la mano del desarrollo de los contenidos, de la motivación, del desarrollo de habilidades, etc.

Referencia: Santamaría González, Fernando. "Herramientas colaborativas para la enseñanza usando las tecnologías Web: Weblogs, Redes sociales, Wikis, Web 2.0". Octubre del 2005.

Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC

Fundamentos de la interactividad


En esta lectura se expone cuál es el origen de la acepción “interactividad”, la cual se basa en el concepto de interacción haciendo alusión a la relación que se establece entre el individuo y la maquina; sin embargo, con el avance de la tecnología y la expansión de ésta en diversas áreas, dicho concepto tuvo que transformarse.

El concepto de interactividad está basado en la idea de que a través de los medios se va más allá del esquema básico de la comunicación (a lo que el autor le denomina “plus comunicacional”) y de lo que implica la interacción (“plus en la interacción”); es decir, existe una relación entre la maquina y el individuo y/o entre los individuos en donde existe un diálogo, a través del cual el usuario interviene en el contenido y existe una retroalimentación que permite la transformación de estructuras cognitivas, elementos que se integran dentro del “plus comunicacional”.

Desde su significado léxico podemos decir que la interactividad hace referencia a un espacio activo, es por ello que en la actualidad se utiliza este término para nombrar indiscriminadamente a un sinfín de eventos y herramientas tecnológicas; es por ello que se debe de acotar, para que tenga un verdadero impacto en el campo de la Educación.


El autor cita a Holtz Bounneau (investigadora francesa investigadora en el campo de las tecnologías digitales y telemáticas) quien distingue tres modalidades para comprender lo que es la interactividad: “basada en selección de contenidos, otra en la intervención sobre ellos y la tercera tomando a los dos procesos en conjunto”, de tal manera que el sujeto pasa a ser parte activa del proceso al seleccionar, recibir y transformar la información a través de la red; es decir, el sujeto deja de ser un consumidor receptor y reproductor para convertirse en un uno “operativo, reflexivo, colectivo y participativo”.

En si el plus comunicacional plantea una serie de características para refutar la crítica de que el término interactividad no es más que una moda a través de la cual se refleja lo que comúnmente conocemos como diálogo y comunicación al igual que el plus en la interacción con la interacción, palabra que es utilizada comúnmente para referirse a un proceso sistémico en el cual existe un cierto equilibrio, reflejando un modelo cíclico, en donde todo está controlado, en contraposición con las especificidades de la interactividad, las cuales son: dinámica en espiral, desarrollo imprevisible, intervención, creación abierta y común a los participantes.

Para finalizar les puedo mencionar que este capítulo forma parte de un libro de corte constructivista, su autor es un sociólogo, profesor e investigador que ha escrito acerca de educación, comunicación, cibercultura y posmodernidad.

Desde mi punto de vista, este libro hace referencia a la construcción de una ciencia puente (Dewey), pero al mismo tiempo representa dicha ciencia, ya que busca que los profesores y alumnos se apropien de su papel dentro del mundo tecnológico a partir de la comprensión de dicho mundo.

Referencia:
Silva, Marco. “Educación interactiva”. Capitulo 4 Fundamentos de la interactividad. Editorial Gedisa. España 2005. pp. 113-131.

---------------------

crea tu firma animada